ACERCA DE LA VACANTE
Funciones del Puesto
OBJETIVO DEL PUESTO
Planeamiento, dirección, coordinación, supervisión, control y evaluación del desarrollo de actividades y programas de las Unidades de Regionales, Investigaciones, Industrialización y Laboratorio Químico del ICAFE.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES
Funciones Estratégicas:
1.
Planear, dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar el desarrollo de actividades y programas de las Unidades de Regionales, Investigaciones, Industrialización y Laboratorio Químico del ICAFE.
2.
Analizar las necesidades y realizar los esfuerzos y retos del sector productor y beneficiador, dentro del marco de estrategia café país para proponer un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de proponer una agenda prioritaria y objetivos estratégicos y de esta manera satisfacer asertivamente las necesidades del sector.
3.
Supervisar con visitas de campo las labores de instalación y manejo de los ensayos.
4.
Asegurar que los esfuerzos del ICAFE en la transferencia de tecnología sean los adecuados y estén acordes con las necesidades de la actividad cafetalera.
5.
Promover las alianzas y la cooperación que se requieran con otras instituciones o centros de investigación a nível nacional o internacional, además con empresas públicas y privadas.
6.
Brindar los informes que se soliciten y realizar las investigaciones que se le encomienden.
7.
Fomentar la investigación y transferencia de tecnología de los profesionales que se encuentran en CICAFE y en las Sedes Regionales.
8.
Representar a la Gerencia Técnica ante los diferentes actores internos y externos con el fin de coordinar actividades; evaluar programas y resultados; mejorar métodos y procedimientos de trabajo; intercambiar ideas y criterios; analizar problemas y proponer cambios, ajustes y soluciones; y cualquier otro tema acorde a los objetivos de la Gerencia Técnica.
9.
Realizar los esfuerzos necesarios para satisfacer las necesidades del sector cafetalero.
Funciones Administrativas:
10.
Dirigir, planificar y coordinar con los jefes de las oficinas regionales, la maximización del uso de los recursos y esfuerzos para el logro de los objetivos de la gerencia.
11.
Servir de facilitador y conciliador entre las unidades a su cargo de CICAFE y el resto de las unidades del Instituto del Café de Costa Rica.
12.
Colaborar y supervisar el cumplimiento de los planes y programas de las unidades a su cargo, así como las que corresponden a su puesto.
13.
Analizar la estructura organizacional de la gerencia y proponer las modificaciones que correspondan para obtener una óptima funcionalidad de cada una de las unidades que la conforman.
14.
Velar por la adecuada confección de los presupuestos y de la ejecución de los mismos.
15.
Coordinar cuando se requiera, el traslado de fondos de una unidad a otra con el propósito de fortalecer programas y maximizar el uso de los recursos presupuestarios.
16.
Acatar las directrices de la Dirección Ejecutiva así como las recomendaciones emitidas por Junta Directiva o de las Comisiones de trabajo de ésta o del Congreso Nacional Cafetalero y velar porque las mismas se cumplan cuando corresponda según la viabilidad técnica.
17.
Evaluar trimestralmente el cumplimiento de la labor realizada de cada unidad según la calendarización propuesta, analizando en qué medida se han logrado los objetivos que persigue la Gerencia a su cargo y recomendar mejores métodos de realizar las funciones encomendadas.
18.
Analizar y aprobar procedimientos administrativos de las diferentes unidades que conforman la Gerencia.
19.
Asesorar a sus superiores, colaboradores y jefaturas de la institución en la materia de su competencia y resolver las consultas profesionales y técnicas que le presente.
20.
Supervisar y controlar el correcto manejo del equipo, valores, archivos, materiales y documentos que se reciben y se generan en la Gerencia.
21.
Participar en la selección, contratación y entrenamiento del personal de la Gerencia; así como aprobar las acciones de personal respectivas.
22.
Realizar las labores administrativas que se derivan de sus funciones; tales como: redactar y firmar informes, cartas, memorandos, instructivos y otros documentos.
23.
Realizar otras labores propias de la clase de puesto.
Requisitos del Puesto
REQUERIMIENTOS DEL PUESTO:
REQUISITOS INDISPENSABLES
1.
Licenciatura en Agronomía
2.
Incorporación al Colegio Profesional.
3.
Experiência de al menos 5 años en la gestión del manejo agronómico del café y conocimiento en los requerimientos del cultivo, la protección fitosanitaria, el manejo nutricional, el procesamiento postcosecha, difusión de mensajes, la gestión de programas de investigación científica, de transferencia de tecnología y proyectos.
4.
Conocimiento general de la cadena de valor de la actividad cafetalera nacional e internacional y de los objetivos de desarrollo sostenible.
5.
Conocimientos av