Técnico/A En Preparación Para Desastres - Upala

Detalles de la oferta

Como Fundación Ayuda en Acción basados en nuestra estrategia institucional, hemos trabajado extensamente en la región, América del Sur y Central, principalmente en la reducción de la pobreza, la recuperación de los medios de vida, agua y saneamiento, educación y la creación de capacidades en RRD desde el nível comunitario hasta los níveles nacionales y regionales con la implementación de sistemas de alerta temprana.
En particular, hemos acumulado experiência significativa y pertinente con el desarrollo de iniciativas dirigidas a la atención de las crisis migratorias en la región con la integración de acciones de desarrollo, atención humanitaria y promoción de una cultura de paz.
Dadas las circunstancias actuales en la región Latinoamericana y el Caribe, se ha incrementado el fenómeno migratorio como parte de las medidas de afrontamiento a estas crisis socioeconómicas, siendo Costa Rica un país de destino o de paso para llegar hacia el norte de la región, lo que ha rebasado la capacidad de atención y respuesta del estado ante este este fenómeno migratorio.
Ayuda en acción se propone fortalecer acciones que contribuyan a la inclusión de la población en las comunidades de acogida, facilitando espacios de participación y construcción de relaciones en doble vía entre las estructuras de gobernanza de la comunidad y la población; para la cohesión social.
Todo ello bajo la premisa del marco de derechos humanos de Costa Rica que define que "todas las personas que habitan en la comunidad son titulares de derechos y responsabilidades".
**Objetivo de la posición**
- Ejecutar de actividades relacionada a la gestión de la movilidad humana vinculadas con las catástrofes y el clima, para mejorar la prevención, protección y soluciones ante desastre y sus efectos en los medios de vida de las familias y que puedan exacerbar los desplazamientos.
- Reducir las vulnerabilidades de la población afectada por la movilidad humana con el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) ante fenómenos naturales, migración, violencia basada en género y otros tipos de violencia.
- Identificar los recursos, capacidades y escenarios de riesgos gestionables para el fomento del desarrollo sostenible de los territorios, utilizando las normas mínimas humanitarias para la identificación de carteras de negocios comunitarios en situaciones de emergencia.
- Identificar e implementación de obras de mitigación a pequeña escala para promover la resiliencia en los medios de vida como infraestructuras de apoyo a refugios, cosechas de agua, buenas prácticas agrícolas agronegocios y ecoturismo.
- Implementar campañas de divulgación sobre buenas prácticas del SAT evidenciando el nexus entre acciones de desarrollo comunitario, gestión de riesgo y acciones de paz.
**Principales responsabilidades**:

- Definir, organizar, implementar y dar seguimiento a la estrategia de mejorar la prevención, protección y soluciones para desastres y desplazamientos relacionados con el cambio climático en los cantones de la zona norte de Costa Rica
- Garantizar el desarrollo del ciclo de gestión del programa a su cargo, el cual incluye:

- Elaboración de Planes Operativos Anuales asegurando el desarrollo de las actividades bajo su responsabilidad en función del alcance de los resultados e indicadores en materia de preparación de desastres.
- Elaborar planes e informes de orden mensual, trimestral y semestral, implementación de herramientas de rendición de cuenta con la participación de actores claves, así como los informes requeridos por el donante
- Asegurar el cumplimiento del uso y manejo de instrumentos de monitoreo en las acciones bajo su responsabilidad, participando en el Comité Técnico del seguimiento de los indicadores y resultados de Programa en el país.
- Apoyar los procesos de estudios de línea de base, evaluaciones, sistematizaciones y asesorías externas que se desarrollan en el marco del programa.
- Garantizar el desarrollo de acciones de fortalecimiento de capacidades locales y municipales con el establecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT), en 35 comunidades y 25 centros escolares de los tres cantones.
Ello incluye:

- Desarrollar y validar la Operatividad del SAT con la ejecución de ejercicios de Simulación y/o simulacros,
- Contribuir en el desarrollo de campañas de divulgación sobre buenas prácticas del SAT y evidencias del Nexus.
- Coordinar y ejecutar el desarrollo de campamentos de brigadas integrales de respuesta con socios e instituciones de fuerzas vivas.
- Asesorar y acompañar a las poblaciones participantes en el proyecto en el ámbito de la gestión de riesgos ante desastres durante la planificación e implementación de todas las actividades del proyecto.
- Facilita la aplicación de recomendaciones y medidas que contribuyan a una acción sin daños en la población beneficiaria y población en general.
- Participar en espacios de concertación con socie


Salario Nominal: A convenir

Fuente: Whatjobs_Ppc

Requisitos

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