Oficial de Proyecto en Frontera Norte
- Los Chiles
**Resumen del puesto**:
La oficina de HIAS en Costa Rica busca un (a) profesional para la posición de Oficial de Proyecto para liderar la gestión la respuesta de acceso a derechos y servicios en la frontera norte de Costa Rica, particularmente en Los Chiles. En la frontera de Los Chiles, el o la Oficial de Proyecto en coordinación con la Gerencia contribuirá con su gestión para alinear los recursos existentes para una respuesta efectiva de protección, incluyendo servicios de protección legal, psicosocial y género.
El o la Oficial de Proyecto en coordinación con la Gerencia estará a cargo de supervisar los servicios de protección y acceso a derechos de HIAS en Los Chiles (Psicosocial, Género, Protección Legal). El o la Oficial de Proyecto desarrollará sus funciones en un ambiente de trabajo humanitario en la frontera. Posiblemente, un porcentaje significativo de sus funciones se realizarán fuera de un ambiente de oficina.
**Funciones Principales**:
**Gestión de Acceso a Derechos**
- _Liderar_ de manera activa la gestión de protección y acceso a derechos de las personas migrantes y refugiada.
- _Contribuir_ de manera activa en el diseño de la respuesta de protección en el contexto de la frontera norte.
- _Coordinar_ el desarrollo de la programación de respuesta de protección y acceso a derechos enmarcada en la estrategia de protección en el contexto de la frontera norte.
- _Identificar, documentar y comunicar_ a la Gerencia las necesidades, riesgos u otras especificaciones de la población, a fin de contribuir en el ajuste de la estrategia y enfoque del Programa al contexto local.
**Representación, Reportes y Rendición de Cuentas**
- _Representar_ a la organización en los espacios de coordinación interinstitucionales y con distintos actores en el contexto de la frontera norte
- _Desarrollar y fortalecer_ canales de referencia para servicios y derechos de la comunidad para atención y protección de las personas migrantes y refugiadas.
- _Generar_ reportes de gestión (estadísticos y narrativos) de acuerdo con requerimientos de la Organización
- _Garantizar_ los registros actualizados (Forms, KoBo, Excel) de las atenciones de HIAS relacionadas a los servicios de protección y acceso a derechos (Psicosocial, Protección Legal, GBV, entre otros)
- Cualquiera otra gestión encomendada por la Gerencia de Programa relacionada a la mejor calidad de respuesta de protección en la frontera norte de Costa Rica, principalmente Los Chiles
**Requisitos**:
- Estudios a nível universitario, relacionados a las ciencias sociales (Trabajo Social, Derecho, Ciencias Políticas, Psicología, Sociología, entre otras).
- Experiência mínima de 2 años de gestión de proyectos humanitarios, principalmente relacionados a intervenciones de salud mental, género y protección legal.
- Tolerancia para desarrollar su gestión en un ambiente de trabajo fronterizo. Posiblemente, un porcentaje significativo de sus funciones se realizarán fuera de una oficina.
- Experiência de trabajo en organizaciones o instituciones que brinden apoyo a población en estado de vulnerabilidad. En este sentido, será de gran valor la experiência de trabajo con población migrante y refugiada.
- Conocimientos sobre Derechos Humanos, Protección Internacional, Asilo y Acceso a Derechos de las personas migrantes y refugiadas.
- Conocimiento avanzado de herramientas de Microsoft Office y otras herramientas de comunicación (Word, Excel, PowerPoint, Forms, Teams, entre otras).
DECLARACIÓN:
Esta descripción de puesto intenta, de manera general, describir la naturaleza y nível de trabajo que debe ser desempeñado. Por lo que puede no ser una lista exhaustiva de todas las responsabilidades, metas, habilidades requeridas, o la ubicación y alcance permanente del trabajo. La ubicación de la posición puede estar sujeta a cambios en base a necesidades programáticas.
Todas nuestras posiciones, pueden necesitar la disponibilidad de viajar, incluso a terrenos en condiciones que pueden ser inseguras, en caso sea requerido; esto incluyendo aquellas posiciones que no viajan típicamente que pueden ser desplazadas para la respuesta a emergencias.
PROCESO DE SELECCIÓN:
Paso 1: Envía tu aplicación mediante nuestra plataforma
Paso 2: Primer acercamiento con Recursos Humanos vía llamada o correo electrónico
Paso 3: Entrevista profunda con Recursos Humanos
Paso 4: Panel de entrevista con Supervisor inmediato y equipo técnico
Paso 5: Revisión de referencias e investigación laboral
Paso 6: Carta Oferta
Paso 7: Comienza tu viaje profesional en HIAS
ACERCA DE NOSOTROS:
Por más de cien años, la comunidad judía de HIAS (Hebrew Inmigrant Aid Society - Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante) fue fundada en la ciudad de Nueva York, la puerta de América a los inmigrantes. Ayudando a población judía a salir de la persecución y la pobreza del este de Europa, nuestros fundad