Propósito del Puesto Responsable de liderar, apoyar y ejecutar la estrategia SHE para Costa Rica ayudando a lograr la continuidad de las operaciones, la eficiencia de los procesos y el crecimiento a través del cumplimiento constante de las leyes de cada país y los estándares de la empresa en protección ambiental, seguridad y salud.
Responsabilidad de la posición 1. Estandarizar el modelo de seguridad de Costa Rica al modelo de la empresa.
2. Ejecución de los planes de HSE de LATAM Norte en Costa Rica 3. Ajustar y ejecutar los planes regionales SHE acorde a la cultura de cada país. 4. Preparar y aplicar las políticas para una fortalecer la cultura SHE 5. Evaluar prácticas, procedimientos e instalaciones para realizar y/o ajustar el riesgo en las instalaciones de la empresa y el cumplimiento de la ley.
6. Mantener al trabajador libre de enfermedades profesionales como consecuencia de su exposición al medio laboral.
7. Asegurar todas las operaciones y actividades tengan las medidas adecuadas para el cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables para la prevención de accidentes, lesiones y reclamos legales.
8. Llevar a cabo, registrar y administrar la capacitación y presentaciones para todas las asignaturas de SHE 9. Asesorar a las áreas operativas para lograr los resultados comerciales en seguridad, salud, protección del medio ambiente y calidad.
10. Detectar permanentemente áreas de oportunidad de seguridad, recomendar soluciones, oportunidades de mejora o nuevas medidas de prevención. 11. Asegurar el cumplimiento de los objetivos y estrategias de la empresa en materia de sistemas de seguridad medio ambiente, salud, higiene y buenas prácticas de manufactura.
12. Actuar como punto de contacto para asuntos de seguridad médica de productos locales dentro de las horas normales de oficina.
13. Implementar procesos y normas de vigilancia de la salud a nivel local.
14. Planificar y ejecutar la capacitación de vigilancia de los empleados locales y el mantenimiento de los registros de capacitación. 15. Apoyar la creación e implementación del Sistema de Gestión de Riesgos (RMS) y el Plan de Gestión de Riesgos (RMP) según se requiera en su país de operación local.
16. Reportar todos los incidentes, actos y condiciones inseguras de acuerdo con los lineamientos de seguridad, salud, ambiente, calidad e inocuidad; difundir los resultados y verificar el cumplimiento de los planes de acción. 17. Participar en los entrenamientos y actividades requeridas para la mejora continua del sistema integrado de gestión de seguridad, salud, ambiente, calidad, inocuidad y farmacovigilancia y tecnovigilancia.