ACERCA DE LA VACANTE
Funciones del Puesto
Generación, análisis y seguimiento de cartera de crédito (semanal). Segregación de clientes de acorde a las sucursales.
Coordinar la gestión de cobro, verificación de lo recuperado.
Gestion de crédito y cobro. Desbloqueo, análisis de clientes y acuerdos de pago.
Garantizar que los gastos, ingresos, costos de ventas estén registrados en las cuentas asignadas por las compañías.
Crear y asociar las nuevas cuentas contables a transacciones de los módulos, con el propósito de que este aplique correctamente las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos o cuentas de orden o transitorias, cumpliendo la relación de Deudoras o Acreedora.
Digitar diariamente en el sistema contable el tipo de cambio de compra y venta, emitido por el Banco Central de Costa Rica, para que cada una de las transacciones sean valuadas la configuración de este debe ser de acuerdo con los días calendario de cada mes.
Revisar y aprobar los asientos de diario del personal a cargo
Verificar que las aplicaciones, transacciones y asientos contables diarios generados correctamente por los diferentes módulos de informática, migren adecuadamente al sistema de contabilidad. indicando a la Gerencia Financiera los diferentes errores encontrados, para que este coordine con el departamento de informática el ajuste, corrección o capacitación de usuarios según corresponda
Revisar en el sistema contable los asientos generados desde los diferentes módulos de informática (contabilidad, bancos, cuentas por pagar, inventarios, facturación, planillas, activos fijos, cuentas por cobrar e importaciones, y que están pendientes de aplicar y mayorizar, así como la preparación de asientos fijos y de ajustes del mes, entregando estados financieros en los primeros tres días hábiles al mes finalizado.
Generar los asientos de cierre de diferencial cambiario, cambio de moneda y actualizar al sistema contable para mayorizar y ajustar las cuentas del sistema de contabilidad.
Revisar los movimientos de cuentas contables y movimientos de módulos de informática, (débitos y créditos) coincida con el valor de lo que cada uno de los módulos proceso, validando que cada uno de los documentos procesados en los sistemas tenga el soporte administrativo adecuado.
Revisar que los cierres mensuales de los diferentes módulos estén realizados y que estos correspondan al último día del mes finalizado.
Revisar que cada una de las facturas tramitadas en el sistema de cuentas por pagar, han sido codificadas y registradas contablemente, y que las mismas tengan la aprobación de la gerencia operativa y administrativa, verificando que cada una de ellas tenga adjunto el asiento contable emitido.
Revisión de transferencias a proveedores nacionales e internacionales.
Revisar cada mes el archivo individual por proveedores del exterior, con el control de los pagos realizados, copia de las facturas que se cancelan y el detalle de las facturas pendientes de pago.
Conciliación de cuentas por pagar con los proveedores, tramitando las diferencias entre cuentas.
Revisar de los documentos justificantes de reintegros de fondos de cajas chicas, aprobando estos siempre y cuando cumplan con las políticas de control interno, autorizando la emisión de la boleta de confección de cheques.
Generación de rebajos quincenales a empleados por compras empresariales.
Revisar las planillas empresariales y liquidaciones laborales con el fin de asegurar que los cálculos y registros son correctos.
Gestión de seguros empresariales (Seguimiento, renovación, modificaciones, eliminación, entre otras)
Reportes mensuales de seguros para el INS.
Controlar las obligaciones bancarias de la empresa, tanto a corto y largo plazo, verificando que las partidas aplicadas estén debidamente codificadas y procesadas tanto en los sistemas contables, como en el control de deudas con el ente emisor del crédito.
Control de los movimientos de inventarios, realizando pruebas físicas de inventarios, verificando negativos, faltantes, aplicaciones de notas de devolución, salidas y traslados de inventarios, bonificaciones, muestras, regalías, donaciones, cambios, uso interno, así como conteos físicos totales al menos tres veces al año.
Aplicación se sobrantes, faltantes y requisas de inventario previamente aprobados por la gerencia.
Supervisión de la auditoría interna de inventarios (seguimiento, monitoreo, tomas físicas programadas)
Revisar en forma permanente los cheques en cartera emitidos y que los beneficiarios no han llegado a retirar, este proceso se debe de realizar cada mes, dejando los cheques que tengan no más un mes de emitidos y que no han retirado.
Revisar en forma periódica que las conciliaciones de cuentas corrientes bancarias se encuentren confeccionadas y que estas representen el saldo contable respectivo, que los cheques en cartera mostrados como pendientes no excedan un tiempo mayor de dos meses y que los movimiento