Gestor De Riesgos

Gestor De Riesgos
Empresa:

Bn Vital


Detalles de la oferta

**Gestor de Riesgos **Vacante Fresca****:
BN Vital

**Publicado el**: 12-02-2024,
por BN Vital.

**Descripción de la Empresa**: Operadora de Pensiones.

ACERCA DE LA VACANTE

Funciones del Puesto

Producir información que apoye la toma de decisiones orientada a ubicar a la institución en un nível de riesgo aceptable y así promover, de manera razonable, el logro de los objetivos institucionales.

Realizando las siguientes funciones:
1. Proponer y mantener en conjunto con el jerarca y titulares subordinados un Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucional (SEVRI) para la identificación, análisis, evaluación, administración, revisión, documentación y comunicación de los riegos institucionales relevantes.
2. Diseñar las matrices de seguimiento e indicadores de control del SEVRI para BN Vital, analizando las propuestas de indicadores de gestión y sus límites de control.
3. Brindar seguimiento mensual del cumplimiento de los indicadores de riesgo operativo, riesgo digital, riesgo legal, riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo cambiario, riesgo estratégico y reputacional; así como comunicar los resultados y solicitar planes de acción para normalizar los níveles de apetito en caso de desvíos.
4. Dar seguimiento a los planes de acción generados ante el incumplimiento de los límites para los indicadores de riesgo.
5. Elaborar informes semestrales de los resultados del SEVRI y gestionar que sean comunicados a la Junta Directiva de BN Vital.
6. Velar por gestión y actualización del mapeo de riesgos operativos asociados a los procesos de BN Vital, en concordancia con el nível de apetito y metodología establecida.
7. Realizar estudios especiales o investigaciones asignadas por la Jefatura.
8. Dar seguimiento a la atención de las recomendaciones emitidas producto de los estudios especiales o informes de actualización de riesgos.
9. Gestionar en conjunto con las áreas los eventos de riesgo reportados por los colaboradores y comunicarlos a la Dirección General de Riesgos del BNCR por el medio habilitado para este efecto.
10. Apoyar a las áreas en el análisis de riesgos previo a la implementación de nuevos productos o servicios que BN Vital pretenda comercializar.
11. Velar por la actualización del mapa de aseguramiento de BN Vital de acuerdo con la metodología establecida.
12. Fortalecer la cultura de riesgos por medio de capacitaciones de inducción y actualización en materia de riesgo (cápsulas, boletines, presentaciones magistrales, entre otros), para todo el personal, incluido el personal de nuevo ingreso.
13. Fungir como contraparte técnica de la Dirección General de Riesgos (DGR) del BNCR quiénes asumen el rol de la Unidad o función de riesgos de acuerdo con el reglamento de Riesgos de la SUPEN, incluye: atender consultas o requerimientos de información, coordinar y brindar seguimiento a solicitudes que realice BN Vital a la DGR, valorar razonabilidad de información entregada por la DGR, asistir a reuniones para discutir aspectos relacionados con la gestión de los riesgos.
14. Participar como expositor en el Comité Ejecutivo, Comité de Riesgos o Junta Directiva de BN Vital según sea requerido.
15. Evaluar la razonabilidad del resultado mensual del indicador Rendimiento sobre el capital ajustado al riesgo (RORAC: Return On Risk-Adjusted Capital) y comunicar al Comité Ejecutivo de BN Vital.
16. Atender recomendaciones y hallazgos emitidos por los diferentes entes de supervisión (SUPEN, Auditoría Interna, Auditoría Externa, Auditorías de recertificación, entre otros) en temas relacionados con la gestión de los riesgos.
17. Participar de las reuniones periódicas del Grupo de Inversiones presentando los resultados de los indicadores de riesgo asociados al portafolio de instrumentos financieros.
18. Velar por mantener actualizados los documentos del sistema de gestión de calidad (Marco Integral de Riesgo, metodologías internas y del CFBNCR, políticas, reglamentos, procedimientos, instructivos, entre otros) relacionados con el proceso de Gestión de Riesgos, fortaleciendo y buscando la mejora continua en los procesos.
19. Recopilar y hacer entrega al área de Contabilidad la información requerida para las notas a los estados financieros trimestrales - sección de riesgos-.
20. Brindar asesoría de carácter técnico a las diferentes dependencias de la Operadora en áreas de su competencia.
21. Apoyar en la formulación del presupuesto anual del Departamento de Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo, realizando proyecciones de las necesidades.
22. Analizar y dar soporte a la Jefatura de Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo ante casos extraordinarios para encontrar una solución eficiente y eficaz mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos.
23. Elaborar el plan de trabajo anual del área de riesgos y generar informes de rendición de cuentas a presentar ante el Comité de Riesgos de BN Vital.
24. Procur


Fuente: Whatjobs_Ppc

Requisitos

Gestor De Riesgos
Empresa:

Bn Vital


Accountant Ii - Accounts Payable

At TE, you will unleash your potential working with people from diverse backgrounds and industries to create a safer, sustainable and more connected world.Jo...


Desde Te Connectivity - San José

Publicado a month ago

Digital Finance Analyst Mds

Description Are You Ready to Make It Happen at Mondelez International?Join our Mission to Lead the Future of Snacking.Make It Uniquely Yours.Purpose of the r...


Desde Mondelez International - San José

Publicado a month ago

Digital Finance Analyst Mds

Description Are You Ready to Make It Happen at Mondelez International?Join our Mission to Lead the Future of Snacking.Make It Uniquely Yours.Purpose of the r...


Desde Mondelez International - San José

Publicado a month ago

Financial Operations Coordinator

Job SummaryReporting to the Senior Director of University Housing performs duties under the general supervision and takes work lead direction from the Assist...


San José

Publicado a month ago

Built at: 2024-07-04T01:09:18.403Z