ACERCA DE LA VACANTEFunciones del Puesto1. Organizar, coordinar y atender los programas y actividades de Divulgación y Relaciones Públicas de la Cruz Roja Costarricense.2. Realizar entrevistas y demás trabajos periodísticos, así como la coordinación y atención a los medios de comunicación social televisivos, impresos o radiofónicos, o bien a las secciones u oficinas de prensa y comunicación de empresas o instituciones públicas o privadas.3. Participar en la determinación de los objetivos, normas y políticas de la Institución que deben conformar el marco de referencia de los programas de Divulgación y Relaciones Públicas de la Cruz Roja Costarricense.4. Favorecer la buena relación entre la Cruz Roja Costarricense y la opinión pública, a fin de proyectar ante ellos una imagen favorable de la institución, que le permita sostener sus actividades y promover su desarrollo.5. Coordinar la atención de temas reputacionales que afecten la integridad de la institución.6. Asistir a eventos, conferencias y actividades organizadas tanto interna como externamente y hacer las entrevistas, crónicas e informes correspondientes.7. Revisar e implementar la política y estrategia institucional de comunicación mediante el mantenimiento de las herramientas más adecuadas y factibles.8. Coordinar, con los medios de comunicación la publicación o difusión de material informativo o divulgativo, tendiente a promover la imagen de la Institución y proyectarla en la Sociedad Costarricense.9. Redactar y elaborar artículos informativos, divulgativos y de aclaración sobre el quehacer de la Cruz Roja, así como boletines, revistas, y otros que involucren a la Institución.10. Coordinar todo lo concerniente a las cotizaciones para el levantado de texto, diagramación e impresión de las revistas y boletines.11. Coordinar con quienes corresponda en la institución de conferencias de prensa, foros de diferente naturaleza, documentales de televisión, mensajes publicitarios y otras actividades similares requeridas por la Institución.12. Confeccionar, controlar y mantener en custodia archivos de fotografías, listas de periodistas, artículos informativos, murales y otros.13. Representar a la Cruz Roja por delegación de su superior y brindar información general a los medios de comunicación, siendo vocero de prensa, con el fin de que se divulguen los proyectos que realiza la Cruz Roja Costarricense.14. Generar el monitoreo diario de las noticias o eventos especiales relacionados con la Cruz Roja Costarricense; llevar un registro de estas.15. Supervisar la generación y actualización del contenido informativo de la página Web e Intranet institucional, en coordinación con el área de informática.16. Llevar un control del material informativo o de divulgación entregado a los medios de Comunicación Colectiva y a los Órganos de la Cruz Roja Costarricense.17. Proporcionar información al público y a las organizaciones sobre las actividades y proyectos especiales emprendidos por la Institución.18. Coordinar y ejecutar programas que promuevan y mantengan un clima de confianza y de relaciones sanas y productivas entre los colaboradores y colaboradoras.19. Atender y evacuar consultas que le plantean superiores, compañeros, funcionarios de la prensa radial, escrita y televisiva, relacionada con la función que realiza y sobre las actividades de la Cruz Roja Costarricense.20. Administrar y gestionar (Community Managment) el contenido y respuesta de las Redes Sociales institucionales (Facebook, Twitter, Instagram, SlideShare, YouTube, etc.), generando contenido y acción a través del Social Media.21. Fortalecer y coordinar el programa de voluntariado del área de Prensa y Audiovisual.22. Velar por la correcta aplicación de normas, disposiciones, leyes y reglamentos que rigen las diferentes actividades del área de prensa y audiovisual.23. Asistir a reuniones con superiores o con colaboradores con el fin de coordinar actividades, mejorar métodos y procedimientos de trabajo, analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, definir situaciones y proponer cambios, ajustes y soluciones.24. Informar a su jefe inmediato de cualquier situación anómala que requiera de una decisión u orientación superior.25. Desplazarse a las diferentes regiones del país para cubrir dar la cobertura de su profesión en emergencias, eventos y/o actividades protocolarias donde tenga participación la Institución.26. Ejecutar otras labores propias de la clase de puesto y aquellas que le sean asignadas por su jefatura inmediata, basándose en las características y condiciones especiales de este puesto con el propósito de brindar un servicio de calidad.27. Ejecutar labores establecidas en el Plan Nacional de Respuesta a Desastres y Emergencias (PLANRED), asignadas por su superior inmediato, Mando (CI) Centro Coordinador de Operaciones (CCO) o Centro de Operaciones de Emergencia