ACERCA DE LA VACANTE
Funciones del Puesto
Funciones Estratégicas
- Dirigir y Coordinar la formulación, programación y ejecución financiera y de contabilidad, mediante la correcta aplicación de las Leyes, Normativas, Reglamentos y Decretos establecidos y orientaciones del Gerente General, a fin de garantizar en tiempo y forma la programación, registro y control que permita a las máximas autoridades la toma de decisiones
- Realizar informes financieros para la Gerencia General y Junta Directiva, considerando al menos: estado de resultados, balance general, flujo de efectivo y resumen de cuentas significativas resumen de ingresos.
- Realizar y brindar reportes contables mensuales por cada área de la empresa, que contribuyan a realizar seguimiento al presupuesto anual.
- Realizar informes y reportes en coordinación con los auxiliares contables, a fin de garantizar registros adecuados y oportunos de la ejecución de costos y gastos correspondientes a cada área de la compañía.
- Revisar y consolidar la programación mensual de Caja, en sus diferentes modalidades. Garantizar la custodia, registro y control sistematizado de los recursos financieros recibidos de origen presupuestario y por otros conceptos recibidos de terceros, así como la entrega oportuna de cheque, a sus beneficiarios.
Funciones Operativas
- Coordinar, controlar y asegurar con el personal a cargo, las funciones de caja, cuentas por pagar, cuentas por cobrar y facturación
- Programar arqueos sorpresivos de fondos de Caja Chica, Fondos asignados y preparar informe de resultados
- Supervisar el cumplimiento de políticas internas en cuanto a orden y disciplina del personal a su cargo
- Revisar las operaciones y aplicaciones contables, según asientos diarios para analizar e Interpretar los estados financieros de la compañía.
- Comunicar las instrucciones y/u orientaciones al personal de la compañía, con cargos relacionados con su área, coordinando cada uno de los procedimientos y velando por el cumplimiento del control interno de los mismos.
- Realizar anualmente de acuerdo con la situación de la compañía, evaluación del desempeño del personal a su cargo
- Preparar los planes de trabajo del área bajo su responsabilidad, realizar seguimiento a los mismos a través de reuniones periódicas con los auxiliares y asistente contables, con el fin de efectuar los ajustes necesarios, para garantizar su cumplimiento.
- Planificar, organizar, dirigir y dar seguimiento a los cierres fiscales del periodo, en lo referente a las acciones a tomar, para que los estados financieros presenten razonabilidad en las cifras finales, así mismo elaborar declaración fiscal anual.
- Preparar comprobantes de diarios y revisar los elaborados por el personal a su cargo
- Realizar revisión mensual de las variaciones entre los gastos reales presupuestados, estableciendo los comparativos correspondientes
- Revisar los reportes de saldos en cuentas bancarias de la compañía
- Administrar y llevar el orden de la base de datos maestra, relacionada con: Cuentas por cobrar, cuentas por pagar, centros de costos y centros de beneficios y catálogo de cuentas de la compañía
- Presentar propuesta de pagos a los diferentes clientes, de acuerdo con disponibilidad e información recibida de cuentas por pagar
- Coordinar el cierre mensual contable con todas las áreas involucradas, conforme corte contable
- Atender y coordinar los requerimientos financieros de las diferentes auditorias que se presentan
- Realizar los ajustes propuestos y recomendaciones por auditorias efectuadas en coordinación con el personal a cargo
- Revisar mensualmente las conciliaciones bancarias, cálculo de depreciación de activos de la compañía
- Revisar conciliación mensual de cuentas por cobrar y cuentas por pagar entre compañías
- Revisar mensualmente las declaraciones fiscales y sus respectivos soportes
Funciones de Apoyo
- Cualquier otra función que le asigne su jefe inmediato
Requisitos del Puesto
Conocimientos específicos
- Normas contables y de Información Financiera
- Cursos de capacitación de Office a nível de usuario
Experiência Deseada
Experiência
Haberse desempeñado en puesto de Contador, Contador General o puestos afines (2 años)
Habilidades Deseadas
Habilidades:
- Manejo de Información Confidencial
- Capacidad de Análisis y emisión de informes
- Capacidad de Administración de Personal
- Manejo de Relaciones Interpersonales
OTROS DETALLES
Area del Puesto
Contabilidad
Ubicación del Puesto
San José, San Jose, Costa Rica
Nível Académico
Licenciatura
Nível de Cómputo
Office Profesional
**Idiomas**:
Español: 100%