ACERCA DE LA VACANTE
Funciones del Puesto
Velar porque se dé una gestión eficaz y eficiente de las labores del departamento. Además de prestar servicio administrativo y técnico en materia de fondos de pensiones complementarias y productos afines, de conformidad con la Ley de Protección al Trabajador, los Reglamentos vigentes, las directrices de la Superintendencia de Pensiones y otras normativas afines.
Además, deberá ejecutar las siguientes funciones:
Valija:
1. Abrir sobres de valijas que vienen de otras oficinas para sus registros en cuentas de afiliados mediante la apertura y clasificación de acuerdo a la solicitud del afiliado, para que después se le pase a la persona que incluye en el sistema con el fin de hacer una mejor revisión y atención a las solicitudes que hacen los afiliados, como solicitar extinciones, jubilaciones y otros.
2. Sellar toda la correspondencia que viene dentro de los sobres que no han entregado, sacar toda la correspondencia, se revisa y se sella hoja por hoja con el fin de que quede debidamente registrada la correspondencia, y se haga lo que el afiliado está solicitando.
3. Clasificar la correspondencia según corresponda (extinciones laborales, quinquenios, Jubilaciones y otros) mediante la separación en el grupo que corresponde y el traslado a los compañeros con el fin de que estos incluyan las solicitudes de los afiliados de acuerdo a la petición correspondiente y de esta manera distribuir el trabajo.
4. Incluir en el SCOCI, todos los sobres recibidos mediante el ingreso en el sistema y la inclusión del número de sobre en el cual viene cada correspondencia con el fin de registrar la correspondencia recibida.
5. Clasificar y ordenar la documentación recibida, según su naturaleza, mediante la separación de la documentación por proceso con el fin de clasificar la documentación recibida por las agencias del BNCR por proceso.
6. Verificar que la documentación física recibida sea la ingresada en el sistema, mediante la comparación del documento físico (contrato, adenda, deducciones) contra el sistema, con el fin de que la información sea ingresada según lo indica la guía de verificación.
8. Ingresar en la aplicación de control de documentos (sistema) la documentación recibida de acuerdo al número que tiene cada sobre, se ingresa en el sistema y se recibe ese número para llevar al día los sobres que envían las diferentes plataformas del banco.
9. Verificar que la documentación recibida esté completa, con todos los documentos adjuntos necesarios para realizar el trámite, se hace la revisión manual de acuerdo a la guía GA-RE42 (guía verificación de requisitos) y verificar que cumpla con todos los requisitos, para saber si el tramite cumple con las condiciones o si se tiene que denegar.
11. Verificar que la documentación física recibida sea la ingresada en el sistema.
12. Verificar que la documentación recibida esté completa, con todos los documentos adjuntos necesarios para realizar el trámite.
Apertura de Cuentas:
13. Revisar que los contratos, addéndum y poderes especiales de la afiliación al Régimen Voluntario y Obligatorio estén confeccionados apropiadamente, de conformidad a la ley y reglamentos vigentes, mediante la revisión de los documentos establecidos, que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por las leyes y reglamentos vigentes, revisando que la información coincida con la ingresada en el sistema, con el fin de que cumpla con todos los requisitos mínimos de los estándares de calidad y la ley 8204.
14. Recibir, revisar y aprobar las boletas de afiliaciones nuevas o traslados del régimen obligatorio de pensiones, que se reportan al SICERE debidamente certificados.
15. Crear cuentas para el régimen obligatorio de pensiones para la administración de aportes recaudados por SICERE.
Recaudación:
16. Realizar asientos contables para el registro en las cuentas de orden, para así contabilizar los ingresos o salidas de las Unidades de Desarrollo (TUDES) los fondos que se ven afectados por los Tudes son: Colones A, Colones B, Dólares B y la Operadora, mediante el uso de cuadros actualizados de los nuevos saldos (varían cada día) con el fin de que queden registrados contablemente los aumentos y disminuciones en los saldos de los Tudes, de acuerdo a las variaciones del tipo de cambio.
17. Revisar y aplicar el registro contable de los procesos de Recaudación y Retiros y CVC, mediante la revisión del documento físico contra la información del sistema, realizada por el asistente, para que cumpla con los requisitos mínimos establecidos por la OPC, con el fin de cumplir con lo establecido entre la OPC y el área de contabilidad para registrar de forma eficaz la información en el sistema y de que no se presente ninguna diferencia en las cuentas contables.
18. Investigar y resolver diferencias derivadas de los procesos diarios y darles respuesta, mediante la investigación y recolección de información para